Actividades Unidad 2

Los tiempos cambian y la vida pasa. Y en estas semanas ha pasado y el tiempo y me ha cambiado la vida un poco más, pues acaba de nacer mi segundo hijo.

Para no quedar descolgado y poder cumplir con la labor que nos hemos marcado en el curso en Educalab #VRMooc, voy a realizar en esta entrada la diversas actividades señaladas en la UNIDAD 2.

ACTIVIDAD 1:


Tal vez esta propuesta se salga un poco de la línea habitual cuando pensamos en uso de la VR en educación, ya que pensamos en muchas ocasiones en trasladar los contenidos y metodologías o temas clásicos a un entorno VR.

En mi caso pretendo unificar el concepto de gamificación del aula, junto con el aprendizaje intercisciplinar y las VR. Por ello me baso en "juegos" o "apliaciaciones" que dado a demás de su componente lúdico, podemos sacar provecho para la formación y la mejora de las competencias de nuestro alumnado.

Así, la aplicación elegida es:



Este juego consiste en desactivar un maletín explosivo con diferentes módulos y retos en formas de puzzles lógicos. Lo más interesante es que la persona que manipula el maletín no tiene las referencias ni las claves para poder desactivar los módulos.

Esta información la tiene una segunda persona que con la ayuda del manual y la interacción con el operario del maletín, va proporcionando los pasos para la desactivación del dispositivo.


Algo que en principio parece eminetemente lúdico nos sirve para trabajar las siguientes áreas:

A) Competencia lingüísitca:
      - Lectura comprensiva del manual.
      - Escucha activa, para discernir las claves que el operador está visualizando.
     - Comunicación verbal, ya que se necesita aportar la información precisa y descripciones correctas del operador del maletín y por su parte la persona encagada del manual debe aportar claramente los pasos a dar al operador.
     
B) Competencia social y cívica
     - En tanto que es necesaria la colaboración y la compenetración con el equipo.

C) Aprender a apreder.
    - Desarrolla técnicas de memorización y pautas de uso para la resolución de problemas.

A su vez destacar de esta aplicación la posibilidad de ser jugada tanto en VR, como en modo ventana, así como la gran diversidad de dispositivos para lo que esta disponible:


Windows (Oculus Rift/HTC Vive optional)

OS X
PlayStation®VR
Samsung Gear VR
Daydream
Additional platforms TBA


La única pega. Es de pago y ronda los 15€ (a fecha de diciembre de 2017)


ACTIVIDAD 2:

Fotografías esféricas, existen hoy día miriadas enteras. Tantas para su uso didáctico como miradas hay a diversos aspectos de una sola esquina de un edificio, la simetría en el mobiliario urbano, las constantes entorno al número áureo en las hojas y conchas de caracoles, la historia de una calle o un establecimiento, la ubicación de una plaza o estatua conmemorativa, etc.

Es por ello que me resulta muy difícil quedarme con una fotografía que me haya gustado o impactado. Sobre todo, tal vez por deformación profesional, a todas les busco una finalidad o uso educativo.

Tan solo por poner un ejemplo, que probablemente cambiaría según el día, momento y circunstancia, propongo la siguiente imagen:




ACTIVIDAD 3:


Dicen que una de las grandes maravillas del mundo, por sus dimensiones y la grandiosidad de los procesos geológicos que implica es el Gran Cañón del Colorado.

Y un paseo por sus rápidos es aun más impactante.

El vídeo seleccionado lo he usado en clase para explicar el modelado del terreno por la acción del agua y como elemento de motivación y atención para el alumnado. Los resultados fueron muy buenos y ayudaron a que mis alumnos buscaran otros emplazamientos geológicos interesantes y lo compartieran.


Fue toda una experiencia positiva.



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