Actividades Unidad 5

En este post recopilo las diferentes actividades propuestas para la unidad 5 y última del curso sobre la Realidad Virtual en Educación. Pretendo abordar tres propuestas:

a) Imaginar una aplicación que reúna todo lo que creo necesario o que aun no se encuentra en lo referente a RV.

b) Crear un documento de consentimiento de uso para VR.

c) Un decálogo etico sobre la VR

d) Valoraciones sobre el corto Uncanny Valley
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A) APLICACIÓN PARA VR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.


A la hora de pensar sobre este punto, no se si será por falta de imaginación o porque veo otras limitaciones, pero creo que existen un buen número de aplicaciones y contenidos bastante útiles y no no estar estas aplicaciones, seguro que están en senda de gestación. Lo que si denoto es una falta de medios. Es por ello que más que una aplicación en si, o conjunto de ellas, me gustaría soñar con una verdadera "universalidad" de acceso a la red y a los contenidos e información. Si esta, por su caracter novedoso e inmersivo es en VR pues mejor que mejor. Pero creo que lo fundamental los medios, físicos, humanos y el tiempo para desarrollar esto y para el mantenimiento de estos equipos.

Tal vez sea una distopia, pero me imagino de aquí a no mucho algo parecido a lo que nos plantea Ernest Cline en "Ready Player One", no tanto en lo literal de la historia, como en las tecnologías presentadas. Tan sólo nosotros, con el uso que demos a estos medios y en la medida que dejemos estas tecnologías en manos de corporaciones, nos acercaran o no alejarán más de este futuro plausible.



B) DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO PARA USO VR.



C) DECÁLOGO ÉTICO VR.

Tras la lectura del artículo de Michael Madary y Thomas K. Metzinger, de la Universidad Johannes Gutenberg en Alemania,“Virtualidad Real: Un código ético de conducta. Recomendaciones para la buena práctica científica y para los consumidores de tecnología-VR”  queda poco que añadir al decálogo presentado en su Tabla 1. más que concretar tal vez en el ámbito educativo las propuesta éticas realizadas entorno a la investigación y uso de la VR.

Enumerando este decálogo tendríamos:

1. Principio de No Maleficiencia. Donde el uso de la VR no pretenda dañar física o mental mente al usuario.
2. Principio de Racionalidad: Se trata de minimizar todos los riesgos previsibles.
3. Consentimiento informado: las personas participantes (en el caso de manores, sus tutores legales) deben estar informados de las recomendaciones y dificultades de uso de la VR.
4. Contextualización de uso. El uso de la VR se acompaña de una explicación de contexto que aporten datos de uso y de concreción con los elementos de trabajo de cada unidad o materia.
5.Guardar concordancia con el documento de privacidad del centro, a la hora del uso de las imágenes y datos del menor.
6. Recordar que la VR se encuentra en fase de desarrollo y que por tanto aun se desconocen los efectos de periodos de larga exposición. Estos, dadas la recomendaciones previas, se han de evitar.
7. Paralelizar con el entorno real a ser posible cercano, para una mejor comprensión y acercamiento a la realidad, no mitificando la VR.
8. Ser consciente del entorno real en el que nos movemos y nos situamos.
9. Tener activados mecanismos de seguridad que impidan el uso pernicioso o la visualización de contenido no apropiado para menores, prestando especial atención  las indicaciones PEGI.
10. Cooperar, colaborar, comentar y compartir las posibilidades, las dificultades y los aprendizajes adquiridos como mecanismo de refuerzo de estos y como medio de sociabilización positiva entre iguales.

D) VALORACIONES SOBRE EL CORTO UNCANNY VALLEY

¡Baaah! una exageración. Eso no es podible. Menuda frikada...

¿Estás seguro?

Te dejo aquí algunas idas previas en formato de vídeo y luego hablamos.

1.) Robots humanoides o que puede realizar trabajos pesados.


2.) Control de maquinaria "simple" mediante el ordenes directas del cerebro.


3.) Uso de la realidad virtual para plantear escenario inmersivos

Y para más inri, presentando un mundo postapocalíptico como el corto en cuestión.



Hasta aquí las evidencias, ahora una última reflexión en tres imágenes:


HASTA AQUÍ LAS EVIDENCIAS.

¿Qué opinas ahora? Obviamente la tecnología es aun incipiente. Los recursos muy limitados y las necesidades operativas que conllevaría lo que propone el vídeo están lejos de verse cumpidas... pero ¿crees que el Herr Benz o Herr Diesel habían imaginado vehículos como los que tenemos hoy día? No solo en velocidad, si no en prestaciones, servicios, ayudas a la conducción (cuando no conducción autonoma).

El uso de cascos y otro hadrware para propiciar un entorno realista, es cada vez más real.
No solo hay visores, si no que además tenemos ya empresas trabajando en guantes hápticos y pieles o trajes completos.

Y bueno... que decir de quedarse enganchado... la ludopatía existe desde hace siglos. Y si te proponen  un universo donde eres alguien reputado, donde te brindan experiencias que en tu vida real no puedes tener fácilmente... quien no estaría tentado.

Yo mismo me ha pasado horas perdido en el universo de "Elite Dangerous" en VR, navegando por el espacio en una nave, aterrizando un planeta y minando recursos, mientras me comunicaba por radio con mis compañeros de patrulla y dábamos caza a otras nave (en este caso bots... pero podrían haber sido naves manejadas por otros jugadores). Con sillón, mandos y equipos que me hacían sentir que estaba dentro de esa nave. Cuando digo horas, no exagero. Se que las recomendaciones son de no usar más de unos minutos. Pero cuando tu mente y vista se acostumbra, el límite solo lo marcan las necesidades fisiológicas.

La tecnología está ahí... está llegando. Tan solo nosotros, nuestra ética, nuestra humanidad nos hará poner las barreras necesarias para que esta distopía no se produzca... o tal vez se esté produciendo ya...


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