VALORACIONES SOBRE EL CORTO UNCANNY VALLEY



¡Baaah! una exageración. Eso no es podible. Menuda frikada...

¿Estás seguro?

Te dejo aquí algunas idas previas en formato de vídeo y luego hablamos.

1.) Robots humanoides o que puede realizar trabajos pesados.


2.) Control de maquinaria "simple" mediante el ordenes directas del cerebro.


3.) Uso de la realidad virtual para plantear escenario inmersivos

Y para más inri, presentando un mundo postapocalíptico como el corto en cuestión.



Hasta aquí las evidencias, ahora una última reflexión en tres imágenes:


HASTA AQUÍ LAS EVIDENCIAS.

¿Qué opinas ahora? Obviamente la tecnología es aun incipiente. Los recursos muy limitados y las necesidades operativas que conllevaría lo que propone el vídeo están lejos de verse cumpidas... pero ¿crees que el Herr Benz o Herr Diesel habían imaginado vehículos como los que tenemos hoy día? No solo en velocidad, si no en prestaciones, servicios, ayudas a la conducción (cuando no conducción autonoma).

El uso de cascos y otro hadrware para propiciar un entorno realista, es cada vez más real.
No solo hay visores, si no que además tenemos ya empresas trabajando en guantes hápticos y pieles o trajes completos.

Y bueno... que decir de quedarse enganchado... la ludopatía existe desde hace siglos. Y si te proponen  un universo donde eres alguien reputado, donde te brindan experiencias que en tu vida real no puedes tener fácilmente... quien no estaría tentado.

Yo mismo me ha pasado horas perdido en el universo de "Elite Dangerous" en VR, navegando por el espacio en una nave, aterrizando un planeta y minando recursos, mientras me comunicaba por radio con mis compañeros de patrulla y dábamos caza a otras nave (en este caso bots... pero podrían haber sido naves manejadas por otros jugadores). Con sillón, mandos y equipos que me hacían sentir que estaba dentro de esa nave. Cuando digo horas, no exagero. Se que las recomendaciones son de no usar más de unos minutos. Pero cuando tu mente y vista se acostumbra, el límite solo lo marcan las necesidades fisiológicas.

La tecnología está ahí... está llegando. Tan solo nosotros, nuestra ética, nuestra humanidad nos hará poner las barreras necesarias para que esta distopía no se produzca... o tal vez se esté produciendo ya...


Comentarios

Entradas populares